Gaga


Gaga es el lenguaje de movimiento desarrollado por Ohad Naharin a lo largo de su trabajo como coreógrafo y director artístico de Batsheva Dance Company. Gaga tiene dos pistas: Gaga/Dancers, que es el entrenamiento diario de los miembros de Batsheva Dance Company (ahora también se imparte para otros bailarines en Israel y en el extranjero), y Gaga/People, abierta al público y disponible para todos, sin necesidad de previa experiencia. Las clases de Gaga se imparten para un número creciente de personas en el Centro Suzanne Dellal y otros estudios y festivales en Israel y en el extranjero.

Durante su tiempo como director artístico de Batsheva Dance Company, Ohad Naharin canalizó su curiosidad de toda la vida por el movimiento en una investigación concertada y dinámica que tomó forma como Gaga. Las clases semanales con los bailarines de la compañía en la década de 1990 sirvieron como un importante laboratorio, y después de que un miembro del personal de vestuario de Batsheva se acercó a Naharin en 1998, se embarcó en un proceso de investigación paralelo con los trabajadores de oficina, amigos y familiares de la compañía. Las clases se pusieron a disposición del público en general por primera vez en 2001, y en 2002, a pedido de los bailarines de Batsheva, el lenguaje de movimiento de Naharin se convirtió en el principal entrenamiento diario de la compañía. Naharin acuñó el nombre Gaga en 2003 y continúa investigando y desarrollando Gaga a diario. Las clases se ofrecen al público en Israel y en todo el mundo en dos áreas principales: Gaga/personas y Gaga/bailarines.


Referencias


Hofesh Shechter – Sun – Interview

El mundo es perfecto. De la oscuridad del mundo emotivo y, a menudo, enojado de Shechter, emerge una luz blanca brillante que sale bailando del humo y el caos. Con una compañía ampliada de 14 bailarines de clase mundial y una banda sonora ecléctica con música original del propio Shechter, este emocionante nuevo trabajo sigue el fenomenal éxito de Political Mother.


Interview with Hofesh Shechter
about The Art of Not Looking Back

Una pieza histórica en el viaje creativo del coreógrafo israelí Hofesh Shechter, El arte de no mirar atrás ingresa al repertorio del Ballet de la Ópera de París en una nueva versión. Centrándose en los misterios del bello sexo que cuestiona a través de la figura inicial de su propia madre, el coreógrafo rediseña la obra para nueve bailarines de la Compañía. El mismo título de su obra invita al espectador a cuestionar la forma de vivir su vida con un toque de humor e ironía. Reunir.


Political Mother


Day of Small Things – Hofesh Schechter
The Fleeting Nature of Achievement

‘Day of Small Things’ es un proyecto documental en curso sobre la relatividad de los logros. En los últimos años, le he preguntado a una variedad de personas, desde diseñadores de moda hasta filósofos, cómo definen el éxito y cómo la visión de logro de nuestra sociedad es problemática. Con más de 70 horas de metraje de fuentes como los ganadores del Premio Booker, científicos investigadores de primer nivel, actores de Hollywood y gente común que ha logrado cosas extraordinarias, la película tiene como objetivo demostrar que el logro se trata tanto de superar los obstáculos directamente frente a usted como se trata de tener grandes sueños.


Hofesh Shechter – Uprising

En Uprising siete hombres emergen de las sombras para bombardear el escenario con furiosa energía. Con la palpitante partitura de percusión de Shechter, esta obra altamente cargada juega con la idea de la masculinidad, explorando la hermandad y la amistad.


Hofesh Shechter – Show

En el Théâtre des Abbesses, la compañía junior de Hofesh Shechter ofrece un baile intenso e hipnótico donde la risa de los payasos manipula las mentes, entre el humor y la violencia. Entrevista a estos jóvenes talentos que nos dan escalofríos.


EN CORPS – Cédric Klapisch (2022)

Película muy recomendable, al fin una bailarina protagoniza una peli sobre danza.

Elise, de 26 años, es una gran bailarina clásica. Se lesiona durante un espectáculo y se entera de que ya no puede bailar. A partir de entonces su vida dará un vuelco, Elise tendrá que aprender a repararse a sí misma… Entre París y Bretaña, según encuentros y vivencias, decepciones y esperanzas, Elise se acercará a una compañía de danza contemporánea. Esta nueva forma de bailar le permitirá encontrar un nuevo impulso y también una nueva forma de vida.


Gaga with Ohad Naharin

Aprenderemos a renunciar a los viejos hábitos por mejores nuevos.
Encontraremos conexión entre el placer y el esfuerzo.
Conectaremos con nuestra delicadeza, velocidad, poder explosivo, el uso de la gravedad y la virtud de la ligereza.


Ohad Naharin discusses Gaga movement

El director artístico de Batsheva Dance Company y Batsheva Ensemble describe el vocabulario de movimiento único que desarrolló y que ahora es el entrenamiento diario para los bailarines en Batsheva.


Interview with Ohad Naharin on «Arts in the City»

En estos días, la ciudad de Nueva York se está volviendo loca con «Gaga», un movimiento de danza de Israel que se ha extendido por todo el mundo. Y no tiene nada que ver con Lady Gaga, sino con un lenguaje de baile vanguardista y explosivo desarrollado por Ohad Naharin, el director artístico de Batsheva Dance Company. Tina Beth informa. Esta historia apareció originalmente en el episodio de marzo de «Arts in the City» en CUNY TV.


Batsheva Dance Company – Sadeh21 by Ohad Naharin

En colaboración con los bailarines de Batsheva Dance Company, temporada 2010/2011
Interpretado por 18 bailarines de Batsheva Dance Company.


Echad Mi Yodea by Ohad Naharin performed by Batsheva – the Young Ensemble

‘Echad Mi Yodea’ de «Decadance» / «Deca’le» para toda la familia Por Ohad Naharin Interpretada por Batsheva – the Young Ensemble 75 minutos sin interrupción


Hora by Ohad Naharin performed by Batsheva Dance Company, 2009

Interpretada por 11 bailarines de Batsheva Dance Company, Temporada 2017-18.


Mr. Gaga – Documentary

Del director Tomer Heymann, GAGA cuenta la historia de uno de los coreógrafos más importantes de la actualidad, Ohad Naharin, quien estudió con algunas de las más grandes figuras de la danza de nuestro tiempo y creó el nuevo y atrevido «lenguaje de movimiento» Gaga. Al conocerlo en un punto de inflexión crítico en su vida, este documental enérgico y perspicaz presenta a los espectadores a una figura muy atractiva, controvertida y siempre entretenida que lucha constantemente por la perfección artística. Ocho años en desarrollo, MR. GAGA rastrea las raíces artísticas de Naharin con imágenes raras de su infancia, ensayos, extenso material de archivo inédito e impresionantes secuencias de baile filmadas exclusivamente para la película. Heymann teje una maravillosa historia sobre lo que se necesita para ser un genio, el agotador precio que la danza puede cobrar a sus intérpretes y, finalmente, la asombrosa belleza que el arte puede traer a este mundo.