Tierra Quemada

Tierra Quemada

besar como comer o comer como besar, morder un cuerpo, consumirlo, ingerirlo y que lo divino entre en ti, confundir todo hasta que no entiendas qué hay en tu boca, comer con las manos, mancharte los dedos, comer es un privilegio, comer es una comunión, comer es sagrado, bailar, también

estos son nuestros cuerpos y esta es nuestra sangre, esta es nuestra alianza nueva y eterna, esto es nuestra manera de estar juntas, en movimiento, todas a una

esto es lo que me obsesiona, esto es lo que me emociona y lo que me vuelve loca. No sé qué es la feminidad, no hay una sola, hay muchas, esta es la nuestra. Así es cómo imaginamos a Judas besando a Jesús. ¿Has sentido alguna vez que te traicionaban con un beso? Demasiadas mujeres nos hemos sentido así. Mentira intolerable, deslealtad imperdonable, la manera en que usamos nuestros labios, nuestros dientes, nuestra lengua debe purificar, no corromper la carne

en danza, en gastronomía, en la vida, hay tres estados del alma/materia: putrefacción, resurrección, transformación. TIERRA QUEMADA ha pasado por todo eso, junto a mí, que he atravesado con miedo e incertidumbre sus diferentes etapas. Esta pieza está viva, ella me ha hecho a mí y no yo a ella y no ha brillado hasta que no he aceptado y cedido el control. ¿Es posible crear un proyecto sin llevar las riendas del carro? Rotundamente no. Pero tampoco funciona si las agarras con sujeción y miedo a la caída y no con poder de dirección y decisión. Los proyectos ya saben, ya son, «sólo» queda prestarse a eso, que es mayor que tú. Principio fundamental para mí en danza: no le digas al cuerpo lo que tiene que hacer, déjate tú llevar por él.

este proyecto nace en la pandemia que pasé con Marc en París. Cada día veía la magia que hace en la cocina. Me ha enseñado a comer y a apreciar lo que como. Juntos hemos ido a restaurantes y a teatros donde nos hemos transformado. Marc trata el restaurante como yo el estudio o el teatro, como verdaderos templos, con respeto, humildad y devoción. La magia ocurre de sus manos al plato, en los cuerpos de estas bailarinas y actrices preciosas. Todxs transmutamos la materia.

Quiero dar las gracias a este maravilloso equipo -y a todxs lxs que han estado-, que confió en mí incluso cuando yo no sabía dónde estaba. Gracias por entenderme antes que yo, gracias por entender mi cuerpo, mi movimiento, gracias por elevar este proyecto a un nivel que no imaginaba posible. Para erigirlo, nos hemos sumergido bien profundo, lo imaginé hace cuatro años, viajé a Milan a ver la cena de Da Vinci, lo rodamos dos veces, cambiamos por completo el vestuario, el diseño de la mesa, la música, cambiamos de espacio, cambié yo totalmente. Gracias a todas por llevarme de la mano, por sostenerme y creer en mí, esto no hubiera sido posible sin vuestra fe en mí.

Gracias especialmente a las bailarinas, que me prestan sus cuerpos y sus almas con una confianza que a veces a mí me falta. Gracias por vuestra predisposición, gracias por leer conmigo, hablar conmigo, bailar conmigo, gracias por darme la oportunidad de crecer como coreógrafa y directora, sois el todo en este proyecto porque sin vosotras nada de esto ni sería posible ni tendría sentido.

Gracias a estas mujeres por representar mi linaje, mi herencia, por ayudarme a replantear la historia en femenino. Gracias, Sam, por prestar tu voz al servicio de nuestros cuerpos. Gracias, Claudia, por ver y mirar de esta manera tan delicada como salvaje, por captar exactamente lo que tengo en mi cabeza. Gracias, Emma, por la mejor mesa que podía desear. Gracias Ambaar, por todo siempre.



Este proyecto forma parte del Catàleg Impulsa, Programa Impulsa Cultura 22, de la Fundació Catalunya Cultura

Idea original, dirección artística y coreografía Verònica Hernández Royo

Director culinario Marc Comella

Vídeo , dirección de foto y asistencia artística Claudia Herrán

Bailarinas Cia La Dama Alua Tega aka Sombra – Marta Gómez – Nerva Sánchez – Aina Ortega – Verònica Hernández Royo

Actrices Cristal Feijoo – Sandra Casol – Lidia Miñana

Fotografía fija Olga Segura

Música Samantha Collado

Diseño de sonido Samantha Collado

Directora de acting Alua Tega aka Sombra

Diseño de vestuario Ambaar Murgia

Dirección de arte Emma Navarro

Artesanía rústica vajilla Goldero fusters artesans

Vino Celler Friscach

Agradecimientos Fundació Catalunya Cultura – Programa Impulsa Cultura 22, Parador de Turisme Tortosa, Ajuntament de Tortosa, Consell Comarcal del Baix Ebre, Ajuntament Corbera d’Ebre, Església Vella Corbera d’Ebre, Centre Cívic Joan Oliver Pere Quart, SAT! Teatre, Fabra i Coats, Jesús Hernández, Llum, Gerard Cardona, María Eugenia Trujillo, Eleonora Rotola, Sonia Vilchez, Catherine Hoque, Berta Martínez, Laura Manuela, Alba Tortras, Valeria Aghenie, Carmen Cabot, Lidia Larrossa, Sheila Guzu, Marc Sacristán, Alfonso Ruiz, Eliška Gončarová, Jennifer y Sheila Espelt, Llum, Neus Aguiló, Silvia Royo Ormaechea, Alejandro Hernández Royo, Montse Santos

Tierra Quemada (Olga Segura)